Plantas y flores orgullosamente mexicanas

Plantas y flores orgullosamente mexicanas

¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

flores mexicanas

México goza de una biodiversidad maravillosa, y es que en el país podemos encontrar varios tipos de ecosistemas, climas y especies, tanto animales como vegetales, que crecen y viven en diferentes estados de la República Mexicana. Sin embargo, muchas veces, no sabemos o no identificamos cuáles son estas especies originarias de nuestro país, por esta razón, a continuación, te presentamos unas cuantas plantas y flores mexicanas que debes conocer.

  • Alache (Anoda cristata)

Esta planta, de hojas casi triangulares y flores moradas, se caracteriza por crecer entre las milpas y la maleza de las regiones cálidas y semicálidas de todo el país. Tiene la peculiaridad de ser individual, es decir, sólo crece una por ramo. Su floración ha sido utilizada desde la época prehispánica para preparar una deliciosa sopa. En la actualidad, se vende en manojos en los mercados del centro de México durante la época de lluvia, de mayo a septiembre.

  • Dalia (Dahlia pinnata)

Conocida en tiempos prehispánicos como flor de camote o xicamiti (xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa o en forma de bulbos, pero también acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”). La dalia es originaria y representativa de nuestro país, tanto así que, el 13 de mayo de 1963, fue declarada la flor nacional de México. Se conocen 43 especies de esta flor, de las cuales, 35 son endémicas de nuestro país, las cuales fueron domesticadas, cultivadas y reproducidas por los aztecas hasta crear una asombrosa diversidad que hoy engalana jardines de Europa y Estados Unidos. Estas flores fueron coleccionadas por Nezahualcóyotl y Moctezuma, ya que era una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas.

  • Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

La Nochebuena, que en realidad es una planta, se conoce así por su parecido a una flor, pues sus hojas son de un color rojo carmín, es una especie originaria de México y Centroamérica. Su historia y significado data desde la época de los mexicanos, quienes utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. Pero fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.

En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, cuyos colores van desde el rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado hasta un marmoleado. Esta flor crece entre los meses de noviembre y diciembre, y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

  • Cempasúchil (Tagetes erecta)

Esta es una de las flores mexicanas más populares y reconocidas. Conocida también como la “flor de muertos”, la cempasúchil es nativa de México, y la podemos encontrar en estado silvestre en los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. La flor de cempasúchil tiene un valor simbólico muy importante en nuestro país, pues se utiliza como decoración en las ofrendas del Día de Muertos, ya que sus pétalos marcan el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares que sus familias colocaron para ellos, es decir, es la responsable de guiar a los muertos al mundo terrenal.

About The Author

alamos
La relación entre las flores y las abejas
¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
¡Contáctanos y Haz tu Pedido Ahora!

FLORERIAS CERCANAS

Dirección

Tajin 106-B Col. Narvarte México ,D.F. C.P, 03020

Teléfono

5538-7251 / 5538-7256 /

5235-4034 / 26460145

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp