La relación entre las flores y las abejas

La relación entre las flores y las abejas

¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

florerías cdmx

Cuando vemos a una abeja volar alrededor de nosotros, o por nuestro camino, lo primero que hacemos es asustarnos y cubrirnos porque pensamos que puede hacernos daños. Estamos muy equivocados al pensar esto, ya que lo único que buscan las abejas es una flor o una planta en las florerías cdmx para llevar a cabo la polinización y, de esta manera, ayudar al ecosistema. Las abejas son los insectos polinizadores más eficaces, y es que el polen es su principal fuente de alimento y de sus crías. Ellas contribuyen a la supervivencia del ecosistema a través de su relación con las plantas.

Las abejas se centran en la recolección de néctar o en la recolección de polen. Durante la recolección del néctar las abejas pueden lograr la polinización, pero las que están reuniendo deliberadamente polen son los polinizadores más eficientes. La relación entre las flores y las abejas es muy importante, ya que se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos, sobre todo, la que realizan las abejas. Sin embargo, en la actualidad, la disminución masiva de muchas especies de abejas (tanto silvestres como domesticadas)  han causado que los apicultores migren para que las abejas puedan concentrarse en áreas que varían estacionalmente, por la alta demanda de polinización.

Pero ¿qué es lo que mantiene viva la relación milenaria entre abejas y flores? Según una investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, subraya que los polinizadores, como los abejorros, son capaces de encontrar y distinguir las señales eléctricas que emiten las flores, algo así como un método para comunicarse.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Daniel Robert, encontró que las flores irradian patrones de las señales eléctricas, las cuales emiten información para el insecto polinizador y que actúan con otras señales atractivas de la flor, como tener colores brillantes y producir fragancias seductoras para atraer a las abejas y abejorros. Asimismo, las plantas están cargadas negativamente y emiten campos eléctricos débiles, mientras las abejas adquieren una carga positiva, hasta 200 voltios, durante su vuelo por el aire. No se produce ninguna chispa cuando una abeja se acerca a una flor, pero se acumula una pequeña fuerza eléctrica que potencialmente puede transmitir la información.

De esta manera, las abejas son un factor muy importante para la supervivencia del ecosistema. Normalmente sólo se asocian a la producción de miel y de picaduras; sin embargo, este pequeño insecto además de ser responsable de la polinización de las flores, juega un gran papel en la producción de productos agrícolas, garantizando así nuestra alimentación.

About The Author

alamos
Conoce el significado de las floresPlantas y flores orgullosamente mexicanas
¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
¡Contáctanos y Haz tu Pedido Ahora!

FLORERIAS CERCANAS

Dirección

Tajin 106-B Col. Narvarte México ,D.F. C.P, 03020

Teléfono

5538-7251 / 5538-7256 /

5235-4034 / 26460145

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp