Dalia, la flor de México

Dalia, la flor de México

Florería a domicilio

Como bien sabes, México es un país sumamente diverso en muchos aspectos, uno de ellos es en la flora. Y es que ¡están en todas partes! tanto es así que podemos pedirlas a las florerías a domicilio cuando queramos dar un regalo o simplemente para adornar con su belleza y aroma el hogar.

El día de hoy esta publicación estará dedicada a la Dalia, la flor de México y es que tenemos la fortuna de contar con 43 especies de esta bella flor. Se desarrollan en altitudes que van desde los 500 hasta los 3500 msnm., casi en todos los tipos de vegetación, principalmente en los bosques de pino y encino, en márgenes de bosques secos y en zonas de desierto.

Se distribuyen desde Chihuahua hasta Colombia, aunque algunas especies crecen en áreas reducidas, como Dahlia macdougallii que sólo se ha encontrado en una localidad de Oaxaca. Otras tienen una distribución más amplia como Dahlia coccinea, la cual crece desde Chihuahua hasta Guatemala.

A propósito, el pasado 13 de mayo la Secretaría de Agricultura conmemoró su 55 aniversario como Flor Nacional, pero su historia va mucho más atrás que eso. A continuación, una breve reseña de cómo llegaron las dalias al territorio y la pertenencia que las antiguas culturas mexicanas le adjudicaron.

Hasta donde se sabe, todo comenzó con los aztecas ya que le dieron a la flor el nombre de “xicamiti”, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa ” flor de camote” porque la planta se reproduce por bulbos. Asimismo, la conocieron como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”.

Los indígenas mexicanos, como hábiles horticultores que fueron, la domesticaron, la cultivaron; la reprodujeron y la cruzaron, obteniendo numerosas variedades. Fueron usadas para adornar los templos prehispánicos; durante los rituales servían para elaborar collares, los pétalos como tintes naturales para prendas de algodón y para mezclas aromáticas, tenían fines medicinales, los pétalos y tubérculos eran cocinados.

Durante la conquista, los españoles la llamaron originalmente jicamite, siguiendo el nombre Azteca. El doctor Francisco Hernández (1515-1587), en su artículo Historia de las Plantas de la Nueva España, resalta dos especies del género Dahlia, (la D. pinnata de Cavanilles y la D. coccinea), siendo ambas plantas de ornato, con algunas propiedades medicinales.

No obstante, los botánicos Mociño y Sessé, durante la Real Expedición Botánica a Nueva España llevada a cabo entre 1787 y 1803, en su obra Plantae novae Hispaniae, señalaron a las dalias como acocotli quauhnahuacensis.

¡En breve más información!

 

¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

alamos
Para cada ocasión, una florflorerias cdmxflorerias dfSobre el significado del ramo de novia
Twitter Facebook Pinterest Linkedin
¡Contáctanos y Haz tu Pedido Ahora!

FLORERIAS CERCANAS

Dirección

Tajin 106-B Col. Narvarte México ,D.F. C.P, 03020

Teléfono

5538-7251 / 5538-7256 /

5235-4034 / 26460145

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Linkedin
¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp