Conoce el significado de las flores

Conoce el significado de las flores

¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

florerias cdmx

Las flores no sólo son hermosas y coloridas, también pueden evocar sentimientos y emociones en nosotros debido a sus colores, formas y olores. Es muy común que cuando queremos decirle algo a alguien sin utilizar palabras, le regalemos una flor; pero ¿quieres saber qué significan las flores que has visto y vende en una florería cdmx? entonces sigue leyendo esta nota, aquí te contamos lo que representa cada una de ellas.

  • Rosa

Esta flor es una de las más populares alrededor del mundo y es el regalo favorito para el 14 de febrero o para el Día de las madres. Su significado depende de su color: la rosa roja simboliza amor y pasión; la amarilla, representa amistad y alegría; la blanca, paz y pureza, y la rosada, cariño y gratitud.

  • Girasol

Esta flor se ha convertido en una de las favoritas debido a que sus pétalos amarillos evocan la luz y energía de los rayos solares, ya que se posiciona siempre hacia el Astro Mayor para recibirlos y aprovecharse de ellos. El girasol simboliza felicidad, festividad, fe espiritual y es un signo de suerte y riqueza.

  • Magnolia

La magnolia es una de las flores mexicanas más admiradas por su hermosura y su aroma. Su nombre en náhuatl es yoloxochitl, cuyo significado es “flor del corazón”. Las magnolias blancas representan pureza; las rosas, simbolizan inocencia; y las purpuras, surte y salud.

  • Tulipán

Esta flor se caracteriza por su tamaño y su aspecto como de campana, además es sumamente utilizada en los jardines o en arreglos florales por su belleza y diversidad de colores. El tulipán rojo se asocia con el amor perfecto y la pasión; el tulipán morado simboliza lealtad; el amarillo, significa alegría; y el blanco, paz y perdón.

  • Orquídea

Por sus exóticas formas, la orquídea evoca la idea de la fecundidad femenina, y es una de las flores más bellas del mundo. Su significado depende de su color: la orquídea blanca representa pureza; la orquídea roja simboliza un deseo y lujuria intensos; la violeta significa sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosa, cariño y amor; y la orquídea amarilla representa erotismo.

  • Gardenia

Estas flores de pétalos gruesos y blanco son grandes y poseen un olor muy penetrante, se utilizan, principalmente, para adornar. Debido a su color, las gardenias simbolizan sinceridad, admiración y pureza, aunque también pueden ser usadas para expresar un amor secreto.

  • Clavel

El clavel es particularmente aromática y es una de las flores favoritas por sus pétalos de bordes quebrados y su variedad de colores muy vivos, además, es de las pocas flores que resisten la lluvia. Al igual que muchas de las flores de esta lista, su significado depende de su color: los claveles rojos simbolizan amor; los claveles rosas están asociados con el amor maternal; y los claveles blancos representan inocencia.

  • Lirio

Esta flor, también conocida como flor de lis, se caracteriza por tener un gran porte, y es que la forma de sus curvas y la vivacidad de sus colores la dotan de elegancia. Antiguamente, era muy utilizada en los escudos de las más familias más poderosas ya que era símbolo de poder, honor y pureza de cuerpo y alma; en la actualidad, aún representa poder y pureza, y la podemos encontrar en el emblema de los Scouts.

  • Amapola

Esta flor es una planta silvestre, cuyos pétalos suaves tienen una apariencia frágil y delicada. Su color rojo intenso se asocia con el amor y la pasión. Los griegos relacionaban la amapola con Hipnos, el dios del sueño, debido al efecto narcótico de sus semillas. En Ucrania, esta flor ha adquirido un significado muy específico, ya que se usa como símbolo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial: el estambre negro, que hay en su centro, representa una bala, y los pétalos rojos son la sangre derramada de las personas.

  • Colorado Columbine

Esta flor destaca por su forma delicada y elegante, además de que sus sépalos posee un color diferente al de los pétalos. Es una especie propia de América del Norte y es muy utilizada como planta ornamental. No importa si sus colores son diferentes (azul, blanco, amarillo, rosa, violeta), la colorado columbine siempre representa elegancia.

  • Flor de loto

La flor de loto surge en la adversidad, se abre camino entre aguas lodosas para buscar luz y crecer, por ello, en Oriente, se le asocia con la pureza espiritual, que se desprende de lo terrenal para elevarse a lo celestial. Esta flor también se caracteriza por su belleza singular, su gracia y su elegancia.

  • Nenúfar

Esta flor de gran belleza es acuática porque aparece en lagos y pantano, además es muy peculiar porque florece de noche y se cierra en la mañana. Los egipcios la veían como una especie vinculada con la belleza de espíritu y se utilizaba en ceremonia; actualmente, el nenúfar simboliza pureza de corazón, pero también frialdad e indiferencia, dependiendo del contexto.

  • Flor de cerezo

Esta flor se caracteriza por brotar efímeramente al inicio de la primavera; sin embargo, su belleza es simple y delicada, por lo general, sus colores son claros, y van desde el blanco hasta el rosa pálido. Debido a la brevedad de su florecimiento, esta flor simboliza el carácter transitorio de la vida, pero también representa la sencillez y la inocencia. Es muy utilizada con fines ornamentales por sus colores, que suelen dotar de tranquilidad el ambiente en el que se encuentran.

  • Flor de cempasúchil

En México, esta flor también es conocida como flor de los muertos o cempaxóchitl. Su nombre científico es Tagetes erecta, pero la palabra “cempasúchil”, proviene del náhuatl y significa “veinte flor” o “flor de veinte pétalos”; además, su belleza es particular y exuberante, sobre todo, por sus colores que van del amarillo al naranja.

La flor de cempasúchil tiene un valor simbólico muy importante en nuestro país, pues se utiliza como decoración en las ofrendas del Día de Muertos, ya que sus pétalos marcan el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares que sus familias colocaron para ellos, es decir, es la responsable de guiar a los muertos al mundo terrenal. Esto se debe a que, según la tradición, sus pétalos guardan el calor del sol e iluminan el camino de regreso a los difuntos. Los pétalos también se emplean para formar collares que simbolizan la bienaventuranza; asimismo, es muy apreciada en jardinería, por sus cualidades ornamentales y aromáticas.

Esta flor, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima que se traduce como “la más bella”, también es conocida como flor de Pascua, estrella federal y pastora. La flor de Nochebuena, que en realidad es una planta, se conoce así por su parecido a una flor, pues sus hojas son de un color rojo carmín, es una especie originaria de México y Centroamérica.

Su historia y significado data desde la época de los mexicanos, quienes utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. Además, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural. A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar esta planta como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas. Durante el siglo XIX, su uso decorativo empezó a extenderse a otros lugares gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México; de hecho, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, esta planta recibe el nombre de “poinsettia” o “poinsetia” en su honor. En la actualidad, su uso decorativo se extiende a lo largo del mundo y se asocia con la época navideña debido a su colorido, y a que su periodo de florecimiento en el hemisferio norte coincide con la Navidad.

About The Author

alamos
Estas son las flores que soportan la lluviaLa relación entre las flores y las abejas
¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
¡Contáctanos y Haz tu Pedido Ahora!

FLORERIAS CERCANAS

Dirección

Tajin 106-B Col. Narvarte México ,D.F. C.P, 03020

Teléfono

5538-7251 / 5538-7256 /

5235-4034 / 26460145

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp