La flor de la navidad

La flor de la navidad

Florerias cercanas

Casas, plazas e instituciones están adornando sus fachadas y vestíbulos con estás flores. La mayoría de las florerías cercanas se ha surtido con la variedad de colores que existen para satisfacer las peticiones de sus clientes. Una flor que se convirtió en un adorno común de estas fechas alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los símbolos más relevantes e íconicos de la época navideña. La nochebuena nació en México, pero con el tiempo, se volvió parte del mundo. ¿Cómo? Bueno, de eso queremos contarte un poco el día de hoy.

Su uso antes de la conquista

La noche buena es una flor endémica de México, procedente de las regiones tropicales y húmedas de nuestro país. Como parte de la tradicional de medicina herbolaría de los pueblos prehispánicos, esta planta fue apreciada, domesticada y cultivada con esmero ya que era considerada una flor con bastantes beneficios para la salud, una vez que se dejaba secar sus hojas y las combinaban con otros elementos.

Era reconocida por dos nombres. los mexicas la llamaban cuetlaxochitl, que se traduce como “flor tan resistente como el cuero”. Pues para ellos, su color, igualado al de la sangre, se vinculaba con la vida, así como por sus rituales y sacrificios a los dioses, además de usarlos para teñir telas. El segundo nombre era Tlazochitl, que quiere decir “flor que se marchita” dado por el pueblo de los tlahuicas ya que una vez cortada, la flor se secaba casi de inmediato.

Cuando llegaron los españoles…

Cómo se sabe, con la llegada de los españoles y la instauración de nuevos ordenes sociales, políticos y religiosos, muchas costumbres fueron prohibidas para poder instaurar nuevas actividades y tradiciones, muchas de ellas, instauradas por diferentes congregaciones religiosas que buscaban evangelizar a las personas de el nuevo continente.

Se cree que la primer persona que comenzó a asociar la flor rojiza con la navidad fue el Fray Bernardino Sahagún, personaje encargado de la evangelización en la zona sur de la ciudad y fundador del convento ubicado en Xochimilco. Para las pastorelas donde representaba pasajes de la biblia para las personas de la comunidad, utilizó las flores a modo de ornamento y la zona donde llevaban a cabo las funciones. así como en zonas estratégicas de su iglesia.

Gracias a su florecimiento (principalmente en otoño – invierno) pronto comenzó a emplearse por más y más congregaciones para adornar diferentes lugares durante la época de diciembre, especialmente en las fiestas navideñas. De hecho, gracias a este peculiar uso comenzó a llamarse de otra manera: nochebuena.

A principios del siglo XIX, un embajador de Estados Unidos conoció la flor y la popularizó no solo en su país, también en Europa. De esta manera la flor fue capaz de trascender fronteras y consolidarse como uno de los símbolos más importantes para emplear cada fin de año.

¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

alamos
florerias¡Flores mexicanas!
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¡Contáctanos y Haz tu Pedido Ahora!

FLORERIAS CERCANAS

Dirección

Tajin 106-B Col. Narvarte México ,D.F. C.P, 03020

Teléfono

5538-7251 / 5538-7256 /

5235-4034 / 26460145

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Que te a parecido este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp